El pasado martes en el Hotel Intercontinental Santo Domingo, se llevó a cabo el Desayuno-Conferencia “Perspectiva de una Aduana Moderna”, figurando como orador central el Sr. Eduardo Sanz Lovatón, Director de Aduanas, este evento fue organizado por La Unión Nacional de Empresarios (UNE), encabezada por su presidente el Ingeniero Miguel Dauhajre.
Durante el evento se pudo apreciar la presencia de los importantes sectores económicos de República Dominicana, compuesta por: Los Directivos de la Unión Nacional de Empresarios, dispuesta por empresarios, asociaciones, federaciones y confederaciones de empresarios que ejercen actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas y servicios; La Asociación Nacional de Importadores, Asociación de Navieros de la República Dominicana, Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos, Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas y entre otras asociaciones empresariales.
Entre las palabras de bienvenida del Sr. Dauhajre:
La Unión Nacional de Empresarios fue fundada el 9 de enero del año 1992, por un grupo de empresarios encabezados por el sr. Andrés Dauhajre, con el objetivo de promover la libre empresa y el libre comercio, en un momento en que en la República Dominicana estaba inmersa en un proceso de reformas estructurales que sentaron las bases para el crecimiento económico que alcanzaría en estas tres décadas.
Las tres principales reformas aprobadas e implementadas durante aquel proceso fueron las siguientes: el Código Tributario, Ley 11-92, promulgada el 16 de mayo de 1992; el Código de Trabajo, Ley 16-92, promulgada el 29 de mayo de 1992; y el Arancel de Aduanas, Ley 14-93, promulgada el 26 de agosto de 1993. La Unión Nacional de Empresarios estuvo presente y contribuyó con sus aportes en la discusión de esas importantes leyes.
A mediados de la década de los años 90 se iniciaron discusiones entre el sector público y el sector privado, para lograr un consenso sobre una nueva ley general de aduanas. Finalmente, el presidente de la República, Luis Abinader promulgó la nueva Ley de Aduanas, la número 168-21, que actualiza nuestra legislación aduanera, tomando en cuenta los cambios que han tenido lugar en el comercio internacional, así como también, los compromisos asumidos por nuestro país en el marco de los tratados y acuerdo internacionales.
Esta nueva ley constituye un gran paso de avance para el país en materia de comercio exterior, y un impulso para que la Dirección General de Aduanas continúe con entusiasmo su labor modernizadora y de facilitación de comercio.
Estamos viviendo tiempos muy difíciles, lo cuales tenemos que rebasar para continuar siendo productivos, crecer como Instituciones y seres humanos, aportando cada uno nuestro granito de arena al desarrollo de nuestro país.
Esperamos que este evento sirva para romper barreras y contribuya a estrechar y consolidar la comunicación y cooperación entre las autoridades y los diferentes actores que participan en el comercio exterior.
Los dejo con una frase del Sr. Albert Einstein, y cito:
“NO ESPERES RESULTADOS DIFERENTES HACIENDO LO MISMO.”
Las palabras de cierre del Ing. Miguel Dauhajre, dieron la entrada a la presentación de la Conferencia del Sr. Lovatón.







