Castillo ha demostrado que si hay una actividad que ama, ésa es el cine, en cualquiera de sus géneros, imprimiendo pasión y sello personal a lo que hace.
José Rafael Sosa
Ronni Castillo, sin dejar de ser la misma persona y el persistente artista, ya no es el mismo en su talento como contador de historias para el cine. Ha evolucionado con coherencia, sentido de persistencia y claridad en lo que busca.
Entre el Ronni Castillo Alcántara, egresado en cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y responsable del éxito de crítica y taquilla de ¿Quién Manda? (2013), escrita por Daniel Aurelio, producida por Larimar Films, y el director del drama / thriller Au Revoir (2024), existe más que una diferencia de once años.
Au Revoir ha sido la primera película dominicana en proyectarse en el selectivo Festival Internacional de Cine de Angoulême (FFA) 2024, (1) considerado por productores y cineastas como uno de los más importantes de Francia. Con ella, el director dominicano ha pisado fuerte en el ámbito cinematográfico, aun cuando hay que esperar a verla para tener juicios definitivos.
Castillo en ese evento, además de la inclusión de su trabajo, fue incluido en una mesa redonda de directores destacados para presenciar el festival, una distinción para el director y nuestro cine.
Se trata de un director que ha crecido y que lo ha expresado en un recorrido filmográfico y que incluye: la comedia (que produjo críticas variadas) El que mucho abarca (2014) y Motel (2021) (uno de las entregas del proyecto coral de Casita de Producciones) y, pero el crecimiento de este, ha quedado plasmado con el logro de Au Revoir, coproducción con Francia y España. El cineasta habla fluidamente inglés y francés, además de su lengua nativa, el castellano.
A lo largo de su carrera, ha demostrado que si hay una actividad que ama, ésa es el cine, en cualquiera de sus géneros.
Au Revoir, da la impresión, es, hasta ahora, el punto cúlmine de su carrera a juzgar por las informaciones que va dejando a su paso.
Au Revoir se aleja de las los melodramas tradicionales que recuperan el tono de los culebrones latinoamericanos signados por la simplicidad de sus esquemas dramáticos y que prefiere visitar los recodos de la personalidad humana y a subjetividad con que se han de asumir procesos de reencuentro existencial y de cuestionamiento a los valores tradicionales del amor posesivo y el machismo rampante.
Esa es su novedad, según la información divulgada por sus realizadores. (La producción hay que esperar a verla para emitir una opinión crítica). Esa densidad y complejidad dramática es lo que, al parecer, le ha proporcionado su boleto de entrada a festivales como el…
El Festival du Film Francophone d’Angoulême (FFA) 2024, fundado por Dominique Besnehard en 2008, famoso agente de talentos y productor francés su pasión por el mundo del cine se desarrolló desde muy joven. Su carrera comenzó cuando se incorporó a la agencia de talentos Artmedia en 1975.
Desde su fundación, el evento ha acogido obras de cineastas como Úrsula Meier, Philippe Falardeau, Stéphane Aubier y Vincent Patar, Olivier Masset-Depasse, Michel Leclerc, Valérie Donzelli, Philippe Van Leeuw, Guillaume Gallienne, Faouzi Bensaïdi, Nabil Ayouch, Mohamed Ben Attia, entre otros.
El jurado de este año, presidido por la actriz Kristin Scott Thomas.
Recordar a ¿Quién Manda?
Tras su estreno en 2013, escribimos en Qué Pasa de El Nacional ¿Quién manda? (Ronni Castillo):
“Es una producción independiente, acogida por la productora Larimar Films, ha logrado enorme incidencia, contando sobre todo con el boca a boca y que metió más de 300 mil personas a los cines, gracias al “gancho” de su guión escrito para que el protagonista habla directo con el público, en el rompimiento de la llamada “cuarta pared”.
En los Premios La Silla, 2014, la producción ganó en siete categorías: mejor película, mejor director, mejor comedia, mejor actor, mejor fotografía, dirección de arte, mejor actor secundario, dando esperanzas de que se podría hacer en el país un tipo de comedia de impacto masivo y calidad en su elaboración. Fue claramente la favorita, a pieza a ser premiada.