Santo Domingo.- El Centro Cultural Quinta Dominica, la Fundación Tebó y el Café Literario, realizaron la conferencia titulada “Éxtasis y poetas místicos del mundo”, la cual fue presentada por el doctor José Rodríguez con la participación de honor del Obispo Paul Dupuis.
Verónica Sención, quien desde hace más de 30 años viene realizando la labor de gestoría cultural, destacó la importancia de esta actividad.
Sención destacó que desde el 2013 realiza su tradicional tertulia del Café Literario, mensualmente de manera ininterrumpida.
En este tiempo, el Café Literario ha contado con invitados como: Tony Raful, José Mármol, Mateo Morrison, José Luis Corripio, Mu-Kien Sang Ben, Cecilia García, Rafael Solano, Franklin Domínguez, Catana Pérez de Cuello, Elsa Núñez y Ángel Haché, Luchy Vicioso, Fernando Casado, Niní Cáffaro, entre otros.
La Fundación Tebó, (Fundación Sacha Thébaud, Inc.) una entidad privada sin fines de lucro, cuyo objetivo consiste en proteger, cuidar y difundir el legado de Sacha Thébaud o ‘Tebó’.
Esta actividad contó con los auspicios del Banco Popular Dominicano y la floristería Cristal de Mar.
SEMBLANZA DEL OBISPO PAUL DEPUIS
Nació el 27 de enero del 1942 en Massachusetts, Estados Unidos. Estudió en Assumption Preparatory School y Assumption College, Worcester, Massachusetts, hizo su maestría en literatura francesa contemporánea en la Sorbona, Paris.
Enseñó francés en dos escuelas secundarias en EE.UU. antes de entrar en la vida religiosa y de hacer sus estudios teológicos en un monasterio de Quebec.
Fundó un monasterio en República Dominicana, en Italia, y en Virginia, EE.UU. donde vive actualmente.
Cambió de comunidad en 2008, y actualmente es monje y obispo en el Monasterio Sainte-Présence en Saint-Dolay, Francia.
Trabajó como monje 16 años en la República Dominicana, 2 años en Puerto Rico, 4 años en Italia, y un año en las Antillas Francesas.
Enseñó ‘francés teológico’ durante 7 años en la Divinity School de la Universidad de Harvard, EEUU. Es miembro del Ateneo Insular.
Escribe algunos poemas en su rarísimo tiempo libre. Dirige a los ejercitantes que vienen al monasterio y predica regularmente. Hace muchas traducciones de temas espirituales.
Está preparando una edición de textos seleccionados de San Tugdualque traducirá al inglés.