Dajabón, República Dominicana. – La Comisión Ejecutiva del Observatorio de Políticas Migratorias, encabezada por el periodista Miguel Franjul, realizó su primera misión de campo abierto en la provincia de Dajabón, como parte del seguimiento a la implementación de las 15 políticas migratorias anunciadas por el presidente Luis Abinader.
Durante la visita, los comisionados presenciaron el acto simbólico del primer palazo para dar inicio a la segunda fase del muro fronterizo en la zona norte del país. Franjul explicó que esta acción forma parte del rol que le corresponde al Observatorio: monitorear, documentar y reportar el avance de las políticas migratorias del Estado.
“El Observatorio ha comenzado a implementar las bases para su trabajo de monitoreo, estableciendo reuniones con las más altas autoridades, incluyendo el presidente de la República. Esta visita representa nuestra primera misión en campo abierto”, expresó Franjul.
El presidente del Observatorio también anunció que el equipo volverá a la frontera el próximo viernes para observar el despliegue de unidades militares reforzadas, así como para llevar a cabo levantamientos comunitarios orientados a medir la percepción social respecto al respeto de los derechos humanos en la ejecución de las medidas.
“Nuestra misión aquí es observar, anotar y luego informar a la sociedad dominicana sobre el desenvolvimiento de estas acciones”, concluyó Franjul.
La Comisión Ejecutiva del Observatorio estuvo conformada por:
- Miguel Franjul, presidente.
- César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP.
- Alliet Ortega, directora interina de INTEC.
- Jacinto Pichardo, vicepresidente del Instituto Duartiano.
- Feliciano Lacen Custodio, pastor y líder comunitario.
- Miguel Franjul hijo, miembro de apoyo técnico.
🔍 Sobre el Observatorio
El Observatorio de Políticas Migratorias fue creado mediante el Decreto 215-25, como un espacio de participación ciudadana para vigilar, monitorear y evaluar las políticas migratorias del Estado. Funciona bajo el Consejo Nacional de Migración, en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, y tiene como fin promover la transparencia, inclusión y responsabilidad institucional.