Aprende a reconocer las trampas de las que podemos ser víctimas en el mundo digital.
Así como nos cuidamos cuando andamos conduciendo, caminando por un parque, o cruzando la calle, también debemos cuidarnos en el Internet.
1. Tú contraseña podría no ser tan segura
- Protegerla es fundamental para una vida digital segura. No compartirla ni dejarla visible en notas o papeles que los demás puedan verla, es el primer paso para cuidar nuestra clave. Una contraseña fuerte es aquella que no puede ser adivinada tan fácil, es suficientemente larga y combina diferentes tipos de dígitos.
2. El Wi-FI público NO es seguro
- Muchos establecimientos tienen Wi-Fi gratis, sin embargo, esto tiene sus riesgos. Un "hacker" podría ser el dueño de esa red pública, y estar leyendo el tráfico que sale desde tu equipo hacia el internet. Evita utilizar estas redes, y si las usas, no transmitas información sensible.
3. Phishing
- Cuidado con los correos que recibas desde direcciones desconocidas, con links hacia páginas extrañas. Si no estás esperando un correo y se ve sospechoso, no hagas click, repórtalo a phishing.
4. Vishing
- El Vishing, es lo mismo que el Phishing, pero por teléfono. Llamadas solicitando tu información para "actualizarla en el sistema" o tal vez una oferta que para aprovecharla debes dar ciertos datos. Lo mejor es colgar y llamar al número oficial de la empresa para confirmar que no se trate de un fraude.
5. Robo de WhatsApp
- Los malhechores se aprovechan de usuarios despistados, intentando registrar el número de la víctima en otro teléfono, y pidiéndoles el código SMS de confirmación. Usualmente lo piden haciéndose pasar por alguien conocido. Nunca entregues el código SMS que envía WhatsApp, ni ninguna otra aplicación.
No se la pongas fáciles a los criminales. ¡Protege tus datos y no caigas en el gancho!
Fuente: Banco Popular Dominicano