Santo Domingo, República Dominicana. – Como parte de las políticas públicas impulsadas por la Dirección General de Museos, el Ministerio de Cultura y el Gobierno Central se ha dispuesto un programa integral de relanzamiento y adecentamiento del Museo Monumento a los Héroes de la Restauración, reafirmando su rol como espacio de valor histórico, cultural y social.
Esta iniciativa incluye la restauración de los murales de José Vela Zanetti, la pintura del edificio en sus colores originales y la exposición itinerantes para conmemorar los 80 años desde el inicio de su construcción y la limpieza de su área verde.
Las mejoras abarcan también el embellecimiento de las áreas públicas, con nueva iluminación en los jardines y una segunda fase que iluminará las copas de los 30 samanes que rodean el monumento, destacando su presencia como un ícono de Santiago. En colaboración con diversas ONG y la sociedad civil, el museo ha lanzado un programa de iluminación temática que proyecta mensajes de concienciación social, utilizando el monumento como plataforma para transmitir valores cívicos.
Se han implementado, además, normas de convivencia que fomentan valores éticos y sociales con relación al cuidado del entorno: se invita a los visitantes a proteger los jardines, evitar dejar botellas y depositar la basura en los zafacones dispuestos con una nueva señalética colocada en las áreas públicas.
Para asegurar la accesibilidad de todos los públicos, el museo ha integrado en su museografía las pautas del Manual de Accesibilidad e Inclusión, recientemente publicado por la Dirección General de Museos.
Este programa de relanzamiento, alineado con las políticas del Ministerio de Cultura, fortalece el compromiso de la Dirección General de Museos en tener espacios seguros, inclusivos y educativos, todo esto para mejorar la experiencia del visitante, turista y el patrimonio monumental.