Santiago de los Caballeros- El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) entregó la Escuela Nacional de Sordos en Santiago, luego de ser intervenida en toda su estructura y respetando su diseño arquitectónico como parte del patrimonio nacional.
Con 52 años de servicio, la escuela se encontraba en condiciones precarias y tuvieron que ser reemplazados los techos y toda la madera, así como realizar la reparación completa de baños y cocina, la sustitución de todas las puertas y ventanas, y la construcción completa de las áreas de dirección, psicología y parte de las áreas recreativas externas.
“Nos llena de mucho orgullo realizar una obra como esta, en beneficio de una comunidad que tanto lo necesita; logramos en un lapso menor a 4 meses, intervenirla y terminarla para sus estudiantes. En nombre de nuestro Ministro Carlos Bonilla, agradecemos la oportunidad de estar y ayudar hoy aquí” expresó Dany Santos, Viceministro de Construcción.
El llamado de auxilio fue realizado por los medios de Santiago, que destacaron las necesidades urgentes que tenía el centro educativo, por lo que –de inmediato– el Presidente Luis Abinader y la Primera Dama Raquel Arbaje, junto al MIVED, brindaron respuesta.
Por su lado, la fundadora de la escuela, doña Norma Almonte de Espinal, expresó: “Gracias a nuestro señor Presidente Luis Abinader, al Ministro de Educación y sobre todo al Ministro Carlos Bonilla por el apoyo incondicional que hasta ahora nos han brindado para estos niños con discapacidad auditiva, una ayuda que nos permitirá seguir trabajando por una educación inclusiva.”
La escuela brinda educación inicial a niños desde los 3 años hasta el décimo grado (antiguo segundo de bachillerato), y luego los estudiantes pasan a un politécnico Politécnico La Altagracia Iglesia Lora con educación inclusiva en el que terminan su educación secundaria.
De igual manera, la escuela forma a jóvenes en clases de cocina, barbería y belleza, entre otras especialidades, que los ayudan a integrarse en la sociedad laboral sin importar su discapacidad auditiva.
La escuela se sostiene de ayudas sociales y del apadrinamiento a estudiantes, por lo que doña Norma Almonte de Espinal expresó que para el mantenimiento del centro educativo ellos realizan diversas actividades para la recaudación de fondos, e hizo un llamado a todos los que deseen ayudar a que los niños reciban educación.
Durante la entrega oficial del centro educativo estuvieron presentes, en representación del Ministro Carlos Bonilla, los viceministros Ney García y Dany Santos, junto a la fundadora del centro, doña Norma Almonte de Espinal; Rosa Santos, Gobernadora de Santiago; Indhira Jesualdo, directora de ProAyuda al sordo; Andrés Cueto, director de Edenorte, entre otros colaboradores, amigos de la prensa y parte de la comunidad con discapacidad auditiva.