La cantautora colombiana Karen Rod presenta ’Espejo Digital' , una canción que nace como una reflexión sobre el impacto de las redes sociales y la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana. Con una mirada honesta y profundamente humana, el artista propone hacer un alto en el camino para reconectar con lo esencial: la empatía, la presencia y el mundo real que nos rodea.
Este nuevo sencillo, el segundo que lanza en 2025 tras 'No Estamos Solos' (tema dedicado al Día Mundial de la Lucha contra la Depresión), reafirma su compromiso con una propuesta artística que busca tocar fibras sensibles y generar conciencia desde la música.
’Espejo Digital' es, en palabras de Karen Rod, "una invitación a despertar de la desconexión emocional que puede generar el mundo virtual. El tema musical aborda con sutileza la ingeniería social, la hipervigilancia, la autoexplotación y la pérdida de contacto con la realidad. Esta canción está dirigida a todos, porque todos en algún momento, nos hemos sentido absorbidos por una vida digital que nos aleja del presente y de los demás. Quise tender un puente entre la indiferencia y la solidaridad, recordándonos que somos parte de una misma realidad colectiva que debemos crear y proteger como seres humanos”, comparte la artista.
La letra, cargada de imágenes potentes, describe con crudeza: "Hurgando en la basura de un mundo virtual, que se come la vida real a voluntad. Nos hemos olvidado de mirar, ausentes como zombies en la oscuridad" . Más que una crítica, se trata de un llamado a la introspección y al reencuentro con uno mismo.
Es un tema ideal para esos momentos en los que nos sentimos saturados por la superficialidad y necesitamos reconectar con un propósito auténtico. Fue escrito el 16 de diciembre de 2023, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. "Sentí mucha impotencia no solo por la guerra, sino por la desconexión emocional que notaba a mi alrededor. Niños y adultos inmersos en sus pantallas mientras al otro lado del mundo, otros niños perdían la vida. Esa dualidad me conmovió y me generó mucha frustración al mismo tiempo" , recuerda Karen, actualmente radicada en México.