Ahora, y para seguir posicionándose como uno de los realizadores del cine de terror más importantes del momento, estrena “Nosotros” (Us). Y este, su segundo largometraje, es tan aterrador como su predecesor.
Con un reparto integrado por Lupita Nyong’o, Winston Duke, Madison Curry, Evan Alex y Shahadi Wright, una familia que va de vacaciones a su casa de la localidad playera de Santa Cruz, en California, donde serán acosados por otro grupo de personas.
Esta podría ser la sinopsis más simple de una obra en la que, como en “Get Out”, los giros del guion sorprenderán al espectador, con otra de las ideas retorcidas de lo que debe ser el miedo de Peele, quien pareciera preguntarse: ¿Qué sucedería si…? En el aspecto formal, tiene la estructura de cualquier otra película de terror (“The Strangers”, por ejemplo), y en contraposición con lo que sucederá después, en la primera parte todo parece normal en la familia que encabezan Adelaide (Nyong’o) y Gabe Wilson (Duke), hasta que aparecen “las sombras”.
De aquí en más, la cinta se decantará por un camino que solo tendrá sentido con el deselance. Estos caminos formales que ha escogido Peele para contar sus historias y el revuelo en cuanto a las sorpresas en sus filmes, podríamos decir que estamos ante el nuevo M. Night Shyamalan, quien a principios del siglo XXI revolucionó el cine de suspenso con títulos como “El sexto sentido” (Sixth Sense).
En cuanto a lo que intenta contar, más allá de lo que se puede ver (la violencia, la sangre, las persecuciones, el terror) podemos encontrar una historia que explora los temores a perder el orden establecido y que alguien venga a tu casa a poseerla.
Todo ello usando una serie de elementos que hacen referencia a “Alicia en el país de las Maravillas” (los conejos y los túneles bajo, como el agujero mencionado en la obra de Lewis Carroll) y al castigo de Jehová en las veces que hace alusión al libro de Jeremías, capítulo 11, versículo 11.
Este reza: “Por tanto, así dice el Señor: He aquí, traigo sobre ellos una calamidad de la que no podrán escapar; y clamarán ante mí, y no los escucharé”.
Una frase que se presta perfectamente a lo que sucede en esta inquietante película, que convierte desde ya a Jordan Peele en un referente del cine de terror de esta década, con un manejo especial para el suspenso.