Dirigida por Manuel Chapuseuax, la pieza teatral replantea el drama de desesperanza, inscrita en la atmósfera onírica y mágica, a partir de la imaginativa de Gabriel García Márquez
José Rafael Sosa
El 2024 ha sido uno de los años más productivos para el teatro dominicano, con más de 12 montajes de significación artística en los primeros siete meses del año. Los teatristas nacionales han elevado sus apuestas y, a pesar de lo costosa que es la ruta de los montajes, nos han premiado con su arte.
Una pieza, digna de atención, es la correspondiente a la novela de El coronel no tiene quien le escriba, en una expresión artística que sobrepasa lo escénico, independientemente de la evaluación crítica sobre el hecho escénico.
La adaptación, realizada en la Sala Manuel Rueda del Teatro de las Escuelas de Teatro y dirigida por Manuel Chapuseaux, ha logrado representar con cuidado y dignidad, la atmósfera onírica y mágica de ambiente creado por el autor original del concepto novelado.
Este montaje ha sido la oportunidad de ver en escena a talentos como el del coronel, representado por Orestes Amador, el actor y bailarín para quien se trató de una oportunidad de excepción.
Lo actoral
Orestes Amador en quien recae el peso actuante estelar ahora supera esos roles por la entrega desde el dominio corporal, el manejo de su voz y la encarnación del espíritu de un ser abandonado por el sistema.
Amador es un artista integral. Ya antes nos había impactado por su actuación en Omar y los Demás (Franklin Domínguez) en 2021 y en su rol de juez presidente del tribunal en Terror (dirigida por Ramón Santana). El director supo aprovechar la capacidad como bailarín para desarrollar escenas de danza, coreografiadas por Mildred Rubirosa. para dotar este montaje de onirismo y gracia solemne.
Ciertamente para este artista, esta es hasta ahora su gran actuación para el público y un honroso regalo para sí mismo.
Elvira Taveras, como la (mujer del coronel, hace una entrega emotiva, representa el peso de los años y el dolor de la encrucijada, en la que representa la fuerza de la esperanza, la firmeza desde la humildad y la consistencia que solo las mujeres saben tener frente a los malos vientos de la adversidad. Uno de los mejores roles femeninos que hemos visto.
Augusto Feria, (Don Sabas) quien procede de la mejor interpretación como Trujillo en La fiesta del Chivo, en 2023 en la Sala Ravelo y que, ahora hace una representación del político corrupto. Su entrega al personaje es integral y actoralmente noble.
Los recursos técnicos
El escenario de esta sala es uno de los más grandes por lo que se presta a tener varios ambientes, separados por las sombras y es este un elemento que aprovecharon la escenógrafa y el director, creando varias locaciones que permitieran el desarrollo de las acciones. Es una escenografía de expresión múltiple aprovechando las condiciones físicas del espacio teatral. El diseño de sonido logra sobrecoger el ánimo de los asistentes y tiene su ritmo insinuante.
El vestuario de época, a cargo de Lía Ross, adquiere la cualidad de personaje silente mientras que Warde Brea, logra lo propio con maquillaje y peluquería.
Sobre la novela
La base de la representación es la novela de Gabriel García Márquez El coronel no tiene quien fue escrita en el París de los años ochenta, aun cuando el proceso de su creación tomó cerca de cuatro años. Fue escrita durante su estancia en París, adonde había llegado, a mediados de los cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine.
El autor ya se había consagrado con la publicación de Cien años de soledad, que comenzó a circular mayo de 1967 creando lo que se llamó realismo mágico. El coronel no tiene quien le escriba exponer la vida del coronel que esperaba, cada viernes, el cartero, con la carta que le anunciara una pensión del Estado por sus honorables servicios a la Patria, una misiva que nunca llega. Este montaje, rico en texto y actuaciones nobles y sorprendentes, es digno de una reposición.
Sinopsis:
Un coronel retirado que lleva muchos años esperando la prometida pensión que no llega. El coronel y su esposa viven rodeados de un entorno que tampoco les favorece y cifran sus esperanzas en un gallo al que pueden vender. Una historia de amor y esperanza en un mundo miserable.
Ficha Técnica
Título: El coronel no tiene quien se escriba
Basada en novela homónima de Gabriel García Márquez
Dirección: Manuel Chapuseaux
Producción General: Dunia De Windt (DW Producciones – Comunicación)
Asistencia producción: Jovany Pepín
Asistencia Dirección y regiduría: Johani García
Escenografía. Angela Bernal
Vestuario: Lía Ross
Coreografía: Mildred Rubirosa
Maquillaje – peluquería. Warde Brea
Elenco: (coronel) Orestes Amador, (Don Sabas), Augusto Feria, (Esposa del coronel) Elvira Taveras, (Doctor) Henssy Pichardo, (Cartera y esposa de Don Sabas), Cindy Galán (Abogado), Jovany Pepín, (Hijo del coronel), Julián Suazo Gerónimo, (Gallero) José Vicente.