Pero ese aumento que les ha dado la gran pantalla ha convertido a muchos de estos actores, que antes eran solo conocidos por los que gustan del teatro, en figuras que son identificadas en la calle por los seguidores luego de verlos interpretar roles en el cine.
Ha sido el caso de gente como Frank Perozo, Johnnie Mercedes, Jalsen Santana, Vicente Santos, Judith Rodríguez,
“El cine me ha cambiado totalmente. Me ha dado mayor seguridad, mi autoestima ha subido enormemente, me ha hecho un líder más maduro, un ser más humano, más humilde, con los pies más en la tierra, más soñador y una estabilidad económica más equilibrada”, confiesa Johnnie Mercedes, quien protagonizó “Y a Dios que me perdone”, de Ángel Muñiz, de 2017, y “La tragedia de Río Verde”, de Miguel Vásquez, en 2018.
Con el cine su popularidad subió bastante, a pesar de que ya tenía varios años haciendo teatro.
Pero también el hecho de hacerlo bien, influye en que se quede el rostro del intérprete en la psique del espectador. “Cuanto más se difunde el trabajo de un actor, si tiene dignidad su trabajo, aumentará su popularidad, y con el aumento de la popularidad, muchísimas veces aumentan las ofertas de trabajo y aumentan también los ingresos”, explica Pepe Sierra.
Luego de su papel en “Pueto pa¥ mí”, de Iván Herrera, de 2015, Sierra no ha parado de trabajar obteniendo el favor de la crítica. Este tren de trabajo le ha permitido participar en proyectos más ambiciosos, como dar vida a Relámpago Hernández en “Veneno Primera caída: El Relámpago de Jack”, de Taba Blanchard, de 2018.
Pero igual que estos actores han tenido la buena fortuna de percibir mejores pagas y mucho más trabajo, de igual modo viene en perjuicio del tiempo que puedan dedicarle a sus familias. Es algo que ha sentido Jalsen Santana, quien aparte de actor es productor y se ha destacado en esa otra área en trabajos junto a su compinche, Francis Disla “El Indio”.
Santana entiende el oficio de actor como algo muy serio en que busca constantemente la perfección. “Cuando sales en una película y sabes que pudiste mejorar cosas, lo que piensas es en aprender más para quedar en la próxima mejor”, comenta Santana, quien tuvo su primer protágonico a las órdenes de Ronni Castillo en “Cuentas por cobrar”, de 2016.
Ahora tiene como meta expandir su trabajo como actor y seleccionar mejor sus papeles.
Caves
Popularidad.
Mejor salario.
Gracias a la popularidad que han adquirido pueden cobrar mejores salarios que antes, y participar en muchas más películas.
Variedad.
La enorme cantidad de películas que se producen en el país permite a los actores tener una mayor diversidad en los personajes que les corresponde encarar.