25 años después del inicio de su asombrosa carrera, alguien le preguntó al difunto y gran Charlie Watts cómo resumiría su estancia en los Rolling Stones. “Cinco años tocando y veinte años sentado y esperando”, fue la respuesta del genial y minimalista baterista. Y en cierto modo, esta respuesta se aplica a la mayoría de nosotros. Pasamos largos períodos de tiempo esperando o fantaseando sobre algo que puede suceder o no en el futuro, mientras desperdiciamos nuestro presente.
A Permanent Shadow ha abordado el concepto de “mindfulness” y vivir el ahora en lanzamientos anteriores, como el sencillo “Now” del álbum debut “Songs of Loss” o “Play Dead” de “Humdrum” de 2022. El nuevo sencillo “The Wait” también entra en esta categoría. El protagonista de la canción, un hombre de éxito moderado y sin amor en su vida, lamenta su situación sintiéndose como un "pony desgastado y de un solo truco" y preferiría "ir a la playa y entrar en coma etílico" que tomar las riendas de su vida, hasta que se da cuenta de que, en realidad, la vida sucede mientras uno está “sentado y esperando y rezando” por cambios que no se producirán hasta que los provoques por tu propia iniciativa.
Musicalmente, “The Wait” está empapado de sintetizadores de los ochenta en la línea de bandas como Future Islands, e impulsado por una seca parte de guitarra rítmica que recuerda a los primeros Talking Heads. El “single edit” de la canción presagia el lanzamiento del tercer álbum de A Permanent Shadow, “No Leaf Clover”, que saldrá el 15 de marzo. El álbum tiene un hilo temático sobre relaciones nocivas tanto a nivel personal como geopolítico y toca temas controvertidos como la guerra civil, el abuso infantil, la toxicidad y la corrupción.
A Permanent Shadow es el proyecto en solitario del vocalista CP Fletcher que se rodea de diferentes colaboradores. Los más constantes son Valentí Nieto (producción, bajo y guitarra) y Albert Català (teclados y arreglos). El colectivo tiene su sede en Barcelona, donde compone y graba la mayor parte de su música.