Santo Domingo, República Dominicana.— La Política Nacional de Cuidados continúa marcando un antes y un después en el desarrollo social del país. Durante el acto de presentación de resultados y graduación de la tercera cohorte de personas cuidadoras, autoridades destacaron que el avance logrado responde al trabajo articulado de todas las instituciones que conforman la Mesa Intersectorial de Cuidados.
“Estamos redefiniendo lo que significa envejecer en la República Dominicana. Estamos pasando de un modelo basado únicamente en la buena voluntad a un modelo de derechos garantizados por el Estado”, afirmaron representantes de la Dirección de Desarrollo Social del programa Supérate, resaltando que este progreso no pertenece a una sola entidad sino a una red nacional comprometida con la dignidad humana.
Las gobernadoras de Santo Domingo y Azua, Lucrecia Santana Leyba y Minerva Navarro, destacaron el rol estratégico de la Mesa Intersectorial y el impacto positivo que está generando en comunidades de todo el país. Tanto Supérate como el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) afirmaron que esta política coloca a República Dominicana como referente regional en la integración del cuidado como derecho, empleo digno y motor de desarrollo económico.
Un esfuerzo conjunto
A la actividad asistieron representantes del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OIT, la Cepal y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). También participaron 25 familias de hogares Supérate que se encuentran en proceso de formación para brindar cuidados a sus familiares dependientes.
Un modelo basado en corresponsabilidad
La directora de la Dirección de Desarrollo y Seguridad Social (DDSS) reconoció que los avances obtenidos entre 2022 y 2025 son fruto del trabajo conjunto de los ministerios de la Mujer, Hacienda, Economía y Trabajo, así como instituciones como INAIPI, Conani, INFOTEP, CONADIS, SIUBEN y la Oficina Nacional de Estadísticas.
La Política Nacional de Cuidados integra formación profesional, expansión de servicios y promoción de la corresponsabilidad social, garantizando el derecho universal a recibir cuidados dignos y equitativos.








