La Dirección General de Bellas Artes, a través del Ballet Folklórico Nacional Dominicano, presenta “FRADIQUE”, un emotivo homenaje a Rafael Fradique Lizardo Barinas (1930-1997), uno de los folcloristas más importantes y prolíficos de la República Dominicana.
Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Centro León y cuenta con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo. Su principal objetivo es destacar el legado de Fradique Lizardo y poner en valor el Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano, reconocido por la UNESCO como "Patrimonio de la Memoria Latinoamericana y del Caribe", resguardado en el Centro León de Santiago.
Con la dirección artística de Maritza Reyes y la coordinación de producción de Gregorio Guillén, “FRADIQUE” busca reconectar a la ciudadanía con su identidad y tradiciones a través de la danza, la música y el canto, integrando elementos culturales fundamentales de la dominicanidad como la gastronomía, el carnaval, los juegos infantiles, la escultura y la biodiversidad del país.
El espectáculo, con una duración de una hora, presenta un repertorio auténtico e inédito, con una puesta en escena visualmente impactante. Más de 48 artistas participan en este homenaje mediante coreografías, vestuarios y música original inspirados en las investigaciones de Fradique Lizardo.
Además del espectáculo en vivo, el proyecto incluirá un documental realizado por el Centro León sobre la vida y obra del maestro Lizardo, que se estrenará en los próximos meses. Este documental mostrará el proceso de investigación y creación del espectáculo, desde la dramatización y los ensayos hasta la producción del vestuario y la música.
Las funciones de “FRADIQUE” se llevarán a cabo en la Sala Manuel Rueda, en el Parque Iberoamérica. La primera presentación será el viernes 14 de febrero a las 8:30 p.m.; seguida por una segunda función el sábado 15 de febrero, a la misma hora. La última función será el domingo 16 de febrero a las 6:30 p.m.
La entrada al espectáculo es gratuita, permitiendo que el público disfrute de esta puesta en escena en homenaje al inolvidable fundador del Ballet Folklórico Dominicano.