Alrededor de 700 toneladas de lilas y residuos han sido sacadas del río Ozama durante los últimos cinco meses, mediante una acción combinada de la Armada Dominicana, la Fundación Ribera Verde y las comunidades del sector La Ciénaga.
La fundación invirtió alrededor de 40 millones de pesos en el proyecto, de septiembre de 2018 a la fecha, aparte de otros 20 millones en la adquisición de las dos embarcaciones que se utilizan para recoger los residuos, explica Carlos José Martí, presidente de la entidad .
Cada día, los equipos de mano de obra 8 horas y horas de Ozama unas 7 toneladas de residuos, lo que hasta la semana suman 140 en un camino que se extiende desde el puente flotante hasta el 17 de Francisco del Rosario Sánchez en Los Guándules.
Ayer el proyecto “Ribera Verde”, de la Fundación Tropigas, hizo una demostración en la prensa durante el casi seis meses de trabajo con las dos embarcaciones.
En total son 80 personas que trabajan en el proyecto Ribera Verde, que se realizan en la Ciénaga, principalmente cerca del río Ozama. Cuentan con 15 promotoras, 12 recolectores de triciclo que sacan los residuos de calles y callejones, 10 brigadistas y pintores y la participación de los líderes comunitarios en la supervisión.
Se realizan jornadas de 8 horas diarias de carga de la unidad de dragado de la Armada Dominicana que se encarga de la limpieza y el mantenimiento de los equipos donados. Los residuos son sacados en puntos acordados por los cabildos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Norte que se encargan de transportar los residuos hasta el vertedero de Duquesa.
“También hemos sembrado millones de árboles en la cuenca alta, recogemos la basura en las cañadas. Ribera Verde ha pintado más de 3,000 viviendas en La Ciénaga, hemos impartido cursos sobre el medio ambiente sostenible y ofrecemos ayuda médica, hemos fumigado y apoyado torneos de básquetbol y béisbol ”, sostuvo.
William Gutiérrez, asesor de la Fundación, dijo que había un informe sobre la calidad del agua y las recomendaciones para el respeto de los metros de la ley en la ribera del Ozama.