Raul Niño Zambrano, venezolano y quien trabaja en el Departamento de Programación del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, exhorta a los realizadores dominicanos a presentar sus propuestas en la referida muestra que ofrece a los cineastas una importante plataforma para sus películas.
“Queremos que los cinematógrafos dominicanos sepan que el festival tiene una clara intención de abrir las puertas a la diversidad e incluir diferentes perspectivas en su selección. No nos limitamos a incluir solo documentales de Dinamarca y Estados Unidos”, agrega Niño Zambrano quien labora en el festival desde 2008 especializándose en los documentales latinoamericanos, cortometrajes y óperas prima.
El programador asegura estar familiarizado con la industria dominicana y recuerda que en 2017 ya tuvo oportunidad de trabajar en la selección del documental dominicano “El sitio de los sitios”.
Visión
“La clave para que una cinta se quede o no en la competencia es la visión con la que fueron creadas, los elementos con los que marcan la diferencia. Independientemente de que es muy República Dominicana, esta cinta también es espejo de muchas cosas que están pasando no sólo en Latinoamérica, sino en otras partes del mundo. Y por eso es que me alegro cuando me llega una película así”, comenta.
De igual manera, Niño Zambrano recomienda a los cineastas a no tomar su participación en el festival sólo como escaparate.
El experto explica que la muestra tiene una sección de industria en donde además se mercadean las producciones.
“El mejor consejo que puedo ofrecer es no mostrar por mostrar. Es una industria. No sólo vienes aquí a presentar tu película. Deben verlo además como una oportunidad de promover la próxima y de vender la que tienen”, indica.
El experto también deja claro que el cine documental latinoamericano está en muy buen momento y pone como ejemplo la selección del festival durante el año pasado.