Cabral muestra la labor patriótica y educativa de Ercilia Pepín y plantea elevarla a la categoría de heroína nacional.
Por: José Rafael Sosa
Euri Cabral, en el marco del XVII Festival de Cine Global 2025, presentó Ercilia Pepín: Ejemplo de enseñanza, patriotismo y dignidad (2025), resultado de un extenso proceso de investigación histórica que expone la obra de esta mujer dominicana en el magisterio, en la dimensión intelectual y en la pasión por la defensa de la patria.
La labor de la maestra y patriota Ercilia Pepín fue fundamental en el establecimiento por primera vez del uniforme para las estudiantes, en la enseñanza de ciencias, educación física e impulso de la formación en valores patrios. Además, destacó como intelectual a través de sus escritos, como poeta, en sus publicaciones y conferencias, y por su actitud patriótica en el rechazo a la primera intervención norteamericana (1916-1924) y la dictadura de Trujillo, cuando esta se perfiló como tal.
Participan en el documental los historiadores Alejandro Paulino y Edwin Espinal, las educadoras Josefina Pimentel y Joselín Peña, el biógrafo de Pepín, William Galván, Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, y los parientes de Ercilia, Héctor Corominas Pepín y Grethel Castellanos, quienes aportan valiosa información que va configurando un perfil sorprendente y de puro heroísmo.
El documental combina exposición histórica y recreación cinematográfica, logrando un proyecto airoso que configura un docudrama elaborado con cuidado.
Actualmente, el peso interpretativo recae en la actriz Vivian Fatule, profesional de formación académica, conocida por sus papeles no protagónicos en varias producciones de cine: Profe por accidente, El plan perfecto, Justo a tiempo y El hombre transformado.
Fatule tiene la gran oportunidad de su carrera al asumir esta representación y hacerlo con cuidado, intensidad y dignidad, a pesar de que, en algunos momentos, incurre en declamación de acento muy teatral. No obstante, esto no impide reconocer que se está frente a un empeño actoral notable.
De entre las actrices de soporte, se destaca Laila Taveras, surgida también desde la televisión (Show del Mediodía), lo que no se refleja en su interpretación actoral fluida y adecuada.
La realización cinematográfica se destaca por su diseño de arte, el cuidado vestuario, peluquería, escenografía, en la que se resalta la arquitectura hogareña de época, y la utilería (en especial el diseño de las butacas de madera de época).
La música original es una pieza escrita por Cabral titulada Ercilia, mujer ejemplar, que es interpretada por Adalgisa Pantaleón y Ramón Orlando, maestro al que apela Cabral para la música de sus proyectos. El balance logrado como docudrama ahora es armónico.
Pronto, este trabajo llegará a las salas de cine. No se lo pierdan, recomendación simple e imprescindible.