Las graduandas provienen de la provincia Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal
Santo Domingo, RD. – La Dirección de Desarrollo Social Supérate (DDSS) celebró la graduación nacional de 1,187 niñas y adolescentes del proyecto “Club de Chicas”, una iniciativa que busca reducir las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
Empoderamiento femenino desde la niñez
El programa, implementado desde la Unidad de Niñez y Adolescencia de la DDSS, involucra a madres, padres, tutores y líderes comunitarios, junto a un equipo de psicólogos, facilitadores y mentores.
Las jóvenes graduadas, de entre 12 y 17 años, pertenecen a los clubes de chicas de San Cristóbal (209), Distrito Nacional (211), Santo Domingo Este (370), Santo Domingo Oeste (140), Los Alcarrizos (141) y Santo Domingo Norte (116).
Durante seis meses, las participantes recibieron formación en igualdad de género, comunicación asertiva, prevención de la violencia, diseño de plan de vida y derechos sexuales y reproductivos.
La autonomía es poder decidir libremente”
En el acto celebrado en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa, la directora de la DDSS, Gloria Reyes, destacó el impacto del proyecto en la construcción de una juventud más informada y consciente.
“Quiero que conserven esta idea como si fuera la clave de su celular o de su TikTok: la autonomía es poder decidir libremente”, expresó Reyes, resaltando que el conocimiento y la información son la base para tomar decisiones responsables.
Reyes añadió que “Club de Chicas” busca formar mujeres fuertes, seguras y capaces de elegir su propio camino, recordando que esta ceremonia “más que una graduación, es una fiesta de logros”.
Apoyo internacional y compromiso institucional
La representante de UNICEF en el país, Anyoli Sanabria, señaló que el éxito del proyecto se refleja en el cambio de perspectiva de las participantes y sus familias:
“Hoy ustedes tienen otro enfoque del mundo que las rodea. Desde UNICEF seguiremos apoyando estas iniciativas que reducen los indicadores negativos que afectan a la niñez”.
Asimismo, Sook Jin Byun, directora de KOICA, celebró el impacto del programa en comunidades vulnerables:
“Con poco se llega muy lejos cuando se trabaja con propósito. Supérate siempre contará con nuestro respaldo”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, afirmó que este tipo de iniciativas garantiza una juventud formada en valores, lo que demuestra que “el futuro de la nación va por buen camino”.
Disminuyen los embarazos adolescentes
La presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ligia Pérez, destacó la incidencia del proyecto en la reducción de embarazos adolescentes en el país.
“En 2023 se registró una disminución del 9.5% y en 2024 del 26.6%, resultados que reflejan el impacto directo de programas como este”, explicó.
Historias que inspiran
Durante el evento también se realizó un panel motivacional con historias de éxito de egresadas del proyecto, como Wislani Abreu Martínez, azafata y participante del programa “Ella es Astronauta” de la Fundación She Is; y Sumairy Gutiérrez, estudiante de Derecho y supervisora de campo de la DDSS.
El panel contó con la participación de Melina Sánchez, diputada y ex subdirectora de la DDSS, así como Melissa Lebrón Herrera y Yasmeen Guzmán Chomali, profesionales de la salud y la psicología, quienes lideran las acciones de prevención desde la institución.