En la competencia por el premio a mejor actor este año cuatro de los cinco intérpretes se han metido en la piel de personajes que han existido en la vida real.
Por supuesto, esto es un punto a favor del artista de cine que haga esos papeles. Esto porque la audiencia ya tiene una idea de cómo debe verse y actuar ese determinado personaje y de esta manera comparar el trabajo del que lo encarna.
Es el caso de Rami Malek, Viggo Mortensen, Christian Bale y Willem Dafoe, quienes junto a Bradley Cooper se enfrentarán por el premio ”scar a mejor actor en la ceremonia número 91 que realizará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood el domingo 24 de febrero.
El favorito en esta competencia es Malek, quien encarna además al más popular de los roles de cara al gran público. Su trabajo como Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”, dirigida por Bryan Singer, es impecable. Esta es la primera nominación al premio de la Academia que recibe Malek, de padres egipcios, y nacido en Los Ángeles, en 1981.
Solo la nueva transformación del británico Christian Bale, irreconocible en su interpretación del exvicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, en “Vice”, que ha dirigido Adam McKay, podría hacerle la noche amarga a Malek, el favorito.
Esta es la cuarta nominación para Bale, nacido en Haverfordwest, Gales, Inglaterra, en 1974. El actor que por tres ocasiones hizo de Batman en la trilogía de Christopher Nolan, ganó como mejor actor secundario por “The Fighter”. En esta categoría compitió por “La gran apuesta” y a mejor actor por “American Hustle”.
Otros que hacen de personajes reales son Willem Dafoe, como el influyente pintor holandés Vincent van Gogh, en “At Eternity’s Gate”, de Julian Schnabel, y Viggo Mortensen, como el italoamericano Tony Lip en “Green Book”, de Peter Farrelly.
Dafoe, nacido en Appleton, Wisconsin, en 1955, recibe con esta su cuarta nominación. El intérprete compitió por el premio a mejor actor secundario por “The Florida Project”, “La sombra del vampiro” y “Platoon”.
El único que es un personaje ficticio es el Jackson Maine de Bradley Cooper, quien además de actuar ha dirigido en “A Star is Born”.
Cooper, quien nació en Filadelfia, Pennsilvania, en 1975, compitió por el premio a mejor actor de reparto por “American Hustle” y a mejor actor por “Silver Linings Playbook”, “American Sniper”. También ha disputado como productor.